Entrevista al Dr. Joan Riera, primer presidente de la FEPD


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
El Dr. Joan Riera durante el último Congreso Nacional en Valencia 2016

El Dr. Joan Riera durante el último Congreso Nacional en Valencia 2016

El Dr. Joan Riera es uno de los grandes nombres de la psicología del deporte en España, uno de los grandes pioneros cuando apenas se conocía esta disciplina científica. A lo largo de su carrera profesional ha sido Profesor del INEFC (1976-2013) de las asignaturas “Aprendizaje y desarrollo motor”, “Psicología del deporte” y “Recursos humanos en organizaciones deportivas”; Profesor UAB (1976- 1983): de las asignaturas “Principios y métodos en psicología”, “Aprendizaje motor”, “Psicología del deporte”, Profesor máster y postgrado: Alto Rendimiento Deportivo (COE), Psicología aplicada/del deporte (UAB-INEFC, UAM), Gestión deportiva (INEFC), MEMOS (COI) y Coordinador Doctorado “Motricidad Humana” (UB-INEFC) en (1986-1989, 1995-1998, 2004-2006). Ha sido, además, Subdirector INEFC-Barcelona (1984-1988, 1994-2000, 2004-2007), Vicepresidente ACPE (1983- 1986) y Presidente ACPE (2013-2014). Fue además responsable del voluntariado de tecnología en Barcelona’92. Escribió varias publicaciones, entre las que destacan: “Riera,J. (1985). Introducción a la Psicología del Deporte. Barcelona: Martínez Roca”; “Riera,J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: INDE”; o “Riera,J. (2005). Habilidades en el deporte. Barcelona: INDE“. Fue el primer presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

Pregunta FEPD: Dr. Riera, usted fue el primer presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, ¿cómo fueron los comienzos de esta disciplina?

Dr. Riera: (transcripción) “Bien, tendría que remitirme a antes de que yo entrase en el INEF, donde en el INEF de Madrid había empezado con la figura de José María Cagigal que fue su primer director y durante muchos años y fue el que introdujo la propia asignatura de psicología del deporte y además organizó en los ’70 el Congreso Mundial de Psicología del Deporte. Desde entonces, fueron los inicios y yo diría que en Barcelona aparecía también el Centro de Medicina del Deporte donde diversos profesionales no directamente psicólogos como Ferrer Nombravella, Roig Ibáñez e incluso Gloria Balagué cuando el INEFC se inauguró en el 76 ya estaba trabajando en el Centro de Medicina del Deporte.

Cuando el INEFC se inauguró en Barcelona en el 76, Josep Roca, Jaume Cruz, Gloria Balagué y yo mismo fuimos los primeros a dar esta materia o próxima como Aprendizaje Motor, Psicología Aplicada al Deporte…”

FEPD: En 1985 escribió el primer libro en España de Psicología del Deporte bajo el título “Introducción a la psicología del deporte”, ¿cómo recuerda aquellos momentos y, sobre todo qué repercusión tuvo esa primera publicación en España sobre psicología del deporte?

Dr. Riera: (transcripción) “Bien, la verdad es que me lo pasé muy bien haciendo este libro pero quiero decir que fue una sugerencia de mi profesor en psicología que es Ramón Maies que fue mi tutor en mi tesina y director de tesis y que coordinaba una editorial que es donde se publicó el libro. Me pidió que ya que él había defendido que esta asignatura estuviera en la Autónoma de Barcelona que hubiese un libro. Intenté recoger la información que había disponible en aquél momento y clarificar los principales tipos de interacciones que se producen en el contexto deportivo: la competición donde los deportistas intervienen, el entrenamiento donde el papel del deportista con el entrenador es esencial, el tema del arbitraje donde las interacciones son vitales, la gestión u organización del club es importante, y no hay que olvidar que el deporte no deja de ser también un espectáculo. Por consiguiente estas cinco áreas son las que intenté ubicar en aquél momento.

Si miro el último congreso de Valencia, de las cinco áreas, excepto el espectáculo deportivo, no capté que hubiera habido algún cambio. La repercusión creo que fue positiva, buena y seis años después Jaume Cruz coordinó una segunda edición más documentada de perspectivas y avances en psicología del deporte en la cual también colaboré.”

FEPD: Empiezan los congresos y jornadas de Psicología del Deporte tanto en las asociaciones autonómicas como en la propia FEPD, ¿qué importancia han tenido estos encuentros científico-profesionales de Psicología del Deporte y cómo ha visto su evolución a lo largo de los años?

Dr. Riera: (transcripción) Bien, aquí la Asociación Catalana de Psicología del Deporte, en el año 83 organizamos las primeras Jornadas de Psicología del Deporte con un grupo muy reducido, de unas 15 personas ; y 84 y 86 organizamos segundas y terceras jornadas. Coincidiendo con el décimo aniversario del INEFC decidimos montar el Primer Congreso Nacional. Tuvimos la oportunidad de que Gloria Balagué que era la presidenta de la Asociación Catalana estaba en la Internacional y pudo traer el Management Council a Barcelona y por consiguiente pudimos disfrutar del máximo nivel. Esto permitió que, aunque colaboramos unos cuantos más, la repercusión fue importante. Y creo que creó como un modelo, de manera que cada dos años, desde que se creó la Federación Española hemos conseguido hacer un congreso nacional y diversas asociaciones autonómicas han hecho sus propios congresos o actividades.

Si pensamos que en el último congreso en Valencia, en abril pasado fue el XV Congreso, realmente aproximadamente cada dos años hemos tenido un congreso nacional. ¿Cómo ha evolucionado el contenido? Pues yo diría que han ido progresivamente incorporando tanto científicas como también contactos con profesionales relacionados con las aplicaciones e intervenciones de las experiencias de cada uno. En este sentido creemos que el progreso ha sido positivo y que va a continuar.

FEPD: ¿Cuál diría que ha sido la evolución de la psicología del deporte como disciplina científica y aplicada a lo largo de estos años?

Dr. Riera: (transcripción) A nivel de disciplina científica realmente ha crecido mucho. Si tenemos que contar las revistas que hay de nivel en español, la Revista de Psicología del Deporte, Cuadernos de Psicología del Deporte, Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, la cantidad de investigaciones y publicaciones ha ido creciendo muchísimo.

En los congresos se nota también que va creciendo las personas, los psicólogos que explican intervenciones aplicadas y que sirven de intercambio y donde se comparten experiencias. Por consiguiente el crecimiento ha sido muy grande.

Quizás diría que a nivel científico, los datos científicos han crecido más que intervenciones aplicadas, aunque no tengo datos objetivos sí la sensación de que en las revistas cada vez se publican más investigaciones.

FEPD: ¿Cuál es el futuro científico y profesional de la psicología del deporte?

Dr. Riera: (transcripción) El futuro científico no tengo ninguna duda por la experiencia que estamos viviendo ya… va creciendo año tras año, hay más publicaciones y conocimientos y por consiguiente seguirá creciendo.

A nivel aplicado no tenemos datos tan claros como para poder ver la evolución pero no tengo ninguna duda que irá creciendo probablemente en todas las áreas que antes sugería: la preparación de la competición, el entrenamiento, el arbitraje, la organización… creo que va a crecer, pero deberíamos buscar caminos para tener información que pudiéramos publicar respecto a lo que se hace.

FEPD: Y, para terminar, qué consejo le diría a todos esos jóvenes y no tan jóvenes, apasionados de la psicología del deporte, que quieren adrentarse en este apasionante mundo?

Dr. Riera: (transcripción) Bien, yo diría que hay que tener constancia, hay que tener paciencia, hay que formarse… y ¿en qué hay que formarse? No solamente en psicología del deporte, hay que formarse en deporte, hay que conocer bien el deporte, hay que acercarse al deporte por alguno de los caminos, y realmente para hacer un máster en psicología del deporte pero muy próximo al deporte. En este sentido esta paciencia y perseverancia es la que lleva a que se consigan conocimientos aplicados. Por ejemplo en mi caso yo aprendí compartiendo intereses y compartiendo conocimientos en la universidad, pero yo diría que aprendí mucho de ver a mi hijo jugando al baloncesto en el club y con cuarenta años sigue jugando y siendo vicepresidente del club y en la organización de los Juegos Olímpicos… caminos distintos que te hacen conocer realmente la vinculación entre deporte, comportamiento y por consiguiente la psicología del deporte.

FEPD: Dr. Riera, muchas gracias por su colaboración. Enhorabuena por su gran trabajo y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos.

Entrevista realizada por la Junta de la FEPD en abril de 2017

Conferencia del Dr. Joan Riera en el XV Congreso Nacional celebrado en Valencia en marzo-abril de 2016.

Entrevista Completa.