Joan Palmi, presidente FEPD 1995-1999: “Dos claves: humildad y eficacia”


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Joan Palmi C sevilla

Joan Palmi en el Congreso Mundial, Sevilla julio 2017

Joan Palmi ha sido uno de los psicólogos del deporte aplicados más destacados en sus inicios, además de tener un amplio bagaje académico. Como él mismo destaca, ha tenido grandes profesores como Ramón Bayés, Joan Riera, Jaume Cruz entre otros. Es Licenciado y Doctor en Psicología (1991) por la Universitat Autónoma de Barcelona, (UAB), fundador y expresidente de la Associació Catalana de Psicologia de l’Esport (ACPE). Fue Presidente de la Federación Española de Asociaciones en Psicología del Deporte (1995-1999). Es Profesor de Psicología del deporte (INEFC-Lleida) desde 1982 hasta la actualidad; Director del Laboratorio de Psicología del Deporte (INEFC-Lleida); Profesor en diferentes Masters entre los que destacan el de la UAB, el de la FMH de Lisboa, INEFC; además de Director de proyectos de investigación y trabajos de tesis doctoral. Es autor de libros, artículos y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Destaca sus notables intervenciones en la Selección Olímpica de Hockey en 1988 y sus dos años en el FC Barcelona entre otros muchos trabajos aplicados que sigue realizando en la actualidad.

Pregunta 1: Usted fue uno de los primeros psicólogos aplicados al deporte en España en los inicios de grandes intervenciones psicológicas sobre todo relacionadas con la cercanía de Barcelona’92. ¿Cómo recuerda esos inicios?

(Transcripción): Considero que fui uno de los primeros psicólogos aplicados que tuvo un contrato durante años a nivel de rendimiento sobre todo en deportes de equipo. Esto fue a partir de 1988. Habíamos fundado la Asociación Catalana de Psicología del Deporte (1983), ya estaba en marcha la Federación Española de Psicología del Deporte (1986) y en 1988 se me hace un contrato para la Selección Española de Hockey sobre Patines para participar en los Juegos Olímpicos. Más tarde estuve dos años con el FC Barcelona y toda esta experiencia hemos procurado transmitirla en cursos en fases de formación… fue una experiencia muy interesante. Yo venía de hacer una estancia de especialización en la Universidad de Montreal (Canadá) y presentamos una propuesta de contrato con la selección como un psicólogo del deporte profesional. Y esto es lo que me abrió las puertas a un modelo de trabajo.

Pregunta 2: Era una ciencia joven, casi sin explorar donde aportó gran experiencia a los siguientes psicólogos del deporte aplicados. ¿Qué cree que aportó desde su experiencia aplicada?

(Transcripción): Pienso que el modelo que yo aporté en aquellos años y un poco hasta ahora, es un equilibrio entre lo que sería un modelo de intervención profesional aplicada (que por tanto está sometida a un concepto de eficacia) con la necesidad de poner orden, con continuar investigando y con continuar escribiendo. Esta combinación entre aspectos académicos dentro del área y eficacia en la intervención yo pienso que es lo que he aportado desde mis orígenes hasta ahora.

Pregunta 3: Los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 marcaron un antes y un después en diversos campos del deporte en España y también en la psicología del deporte aplicada. ¿Qué importancia tuvo la cercanía a Barcelona’92 con la evolución de la psicología del deporte en nuestro país?

(Transcripción): A nivel aplicado, aquellos periodos después de toda esa necesidad de formación que hicimos, los Juegos Olímpicos del 92 en Barcelona, Cataluña, en España marcaron un modelo, un estilo: se potenció el departamento del CAR de Sant Cugat, se participó en diferentes proyectos con diferentes contratos con federaciones; nos obligó a ser mucho más aplicados; nos obligó a aprender más, fue un periodo en el cual trajimos aquí (sobre todo en Cataluña pero también en el resto de España) a expertos como la doctora Williams, como fueron Weinberg, como fueron diferentes autores, Gleen Roberts… que marcaron un poco el estilo de cómo teníamos que trabajar. Nosotros procuramos coger ese estilo y desde Barcelona, Cataluña, Madrid… se fue expandiendo hacia otros lugares.

Pregunta 4: En los años 90 ocurrieron grandes cosas, con la participación de grandes profesionales que dieron un gran empujón a la psicología del deporte. ¿Qué cree que aportó a las nuevas generaciones estas experiencias?

(Transcripción): Los grandes acontecimientos en los que diferentes profesionales participamos a partir de 1992 hasta el 2000 aproximadamente, nos marcaron en dos componentes, al menos a mí personalmente y a otros compañeros. Un componente de humildad (es decir queremos aprender un montón de los técnicos, deportistas… que son los que están realmente en la demanda, son los que conocen al deporte) y un componente de eficacia (me siento muy seguro con las técnicas que yo utilizo y quiero ser muy eficaz !). Estos aspectos son los que más nos han diferenciado a lo mejor de otros países.

Pregunta 5: Estuvo como presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte desde 1995 a 1999. ¿Cómo recuerda aquellos años?

(Transcripción): La experiencia mía como presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte fue extraordinariamente positiva y bonita. Fue con un grupo de trabajo que estuvimos durante cuatro años a partir del primer Congreso de Valencia, en 1995 hasta 1999… organizamos congresos y yo de aquel periodo me siento muy satisfecho; fue muy agradable, fue muy bonito, conocimos a mucha gente, unificamos y potenciamos al máximo las asociaciones que en ese momento estaban aún naciendo, consolidándose y yo pienso que este ha sido uno de los periodos continuando con lo hecho con las diferentes presidencias anteriores… pues un periodo muy bonito.

Pregunta 6: Y, para terminar, ¿qué futuro le augura tanto a los profesionales como a la psicología del deporte en España?

(Transcripción): Futuro… precioso, interesante… porque pensábamos que evolucionaríamos más desde 1992 hasta ahora, que habría más contratos… pero ahora empieza a abrirse a grandes clubes (Barcelona, Sevilla, Madrid…) que están pidiendo sobre todo en lo que es el desarrollo de jóvenes programas para mejorar valores, para mejorar todo lo que es doble carrera… esto da muchas oportunidades. Continuará, creemos habiendo especialistas y estos especialistas de alto rendimiento para mí deben de ir formándose en técnicas específicas que nos hagan más eficaces; las que ya tenemos son muy interesantes (las coductuales-cognitivas) pero sobre todo las de tercera generación. Para mí es un proyecto muy interesante ver cómo la aproximación a la segunda y tercera generación (imágenes mentales, más mildfuldness, más activación y compromiso, más activación conductual…). Todos estos modelos, estas técnicas son el presente y bien estructuradas y aplicadas al deporte (que vienen mucho de la clínica) bien estructuradas son el futuro en el deporte.

Entrevista realizada por la Junta de la FEPD en julio de 2017

Entrevista completa