Gran éxito en las Jornadas de Psicología del Deporte en la Facultad de Psicología de Teruel


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
El XVI Congreso Nacional de Zaragoza se presentó en la Facultad de Psicología de Teruel

El XVI Congreso Nacional de Zaragoza se presentó en la Facultad de Psicología de Teruel

Los días 3 y 4 de diciembre de 2018, tuvieron lugar en la Facultad de Psicología de Teruel, dependiente de la Universidad de Zaragoza, las I Jornadas de Psicología del Deporte, organizadas por la nueva asociación de alumnos de dicha facultad, Psicara, por la Federación Española de Psicología del Deporte, la Asociación Aragonesa de Psicología Deportiva, la Universidad de Zaragoza y el Congreso Nacional Psicodepor19. En dichas jornadas, además se presentó el XVI Congreso Nacional de Psicología del Deporte de la FEPD, Psicodepor19 que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo de 2019.

En el primer día de las Jornadas, el 3 de diciembre, comenzó con una mesa redonda con el título “Fundamentos prácticos de psicología del deporte” en la que participaron Joaquín Díaz (Presidente de la FEPD y de la asociación cántabra), José F. Mendi (Presidente de la asociación aragonesa y del Congreso Psicodepor19) y David Peris (Vicepresidente de la FEPD y Presidente de la asociación valenciana), donde los ponentes respondieron a unas preguntas previamente preparadas por los alumnos de dicha facultad. Posteriormente, Joaquín Díaz presentó el XVI Congreso Nacional de Psicología del Deporte de la FEPD Psicodepor19. Para finalizar, David Peris moderó una mesa redonda con deportistas en la que participaron uno de los porteros del CD Teruel, José Durán, Aris Catalán (deportista y formadora de esquí adaptado), Elena Corella (jugadora del Club Voleibol Teruel Femenino), Germán Castel (ciclista internacional sub-23), Aharón Gámiz (líbero del Club Voleibol Teruel masculino) y Miguel Rivera (entrenador del Club Voleibol Teruel y segundo de la Selección Española masculina).

La siguiente jornada (4 de diciembre) comenzó con la ponencia de José Martín-Albo (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel) titulada “Retos Actuales de la Psicología del Deporte en España”. Posteriormente, Cristina Corella (del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza” expuso “Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención para incrementar los niveles de actividad física de los estudiantes universitarios de Teruel”. Siguió una mesa redonda , moderada por Elena Espeitx (Coordinadora del Grado de Psicología en Teruel) con el título “Las mujeres en el deporte, de dónde venimos y dónde estamos” en la que participaron Ana Hernando (ex jugadora de baloncesto de 2º división), Ana Cris Torrejón (atleta) y María Soler (corredora de montaña). El acto finalizó con una mesa de comunicaciones “Influencias sociales en el deporte” en la que participaron Javier Ibáñez (con “Función integradora del deporte y la actividad física infantil en jóvenes vulnerables”, Rosario Vara (con “Psicología social del deporte y del ejercicio físico: violencia de género”) y Selma Montañés (con “Deporte y estrés postraumático en veteranos de guerra”).

Unas Jornadas muy interesantes para un buen número de asistentes de Teruel que muy probablemente también estarán en el XVI Congreso Nacional de Psicología del Deporte Psicodepor19 que se celebrará en Zaragoza del 13 al 16 de marzo de 2019.