Jaume Cruz, presidente FEPD 91-95: «La Psicología del Deporte se debe entender en un sentido amplio»


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
EL Dr. Jaume Cruz

El Dr. Jaume Cruz

Jaume Cruz Feliu es doctor en Psicología por la UAB (1982) y catedrático de Psicología del Deporte (1989) por la misma universidad, dentro del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Ha sido director del Máster Interuniversitario de Psicología del Deporte de la UAB-INEFC, profesor en másteres y posgrados de psicología del Deporte tanto en España, como Portugal y Chile. En el ámbito de la investigación ha dirigido el Grupo de Estudios de Psicología del Deporte (GEPE) y ha liderado 4 proyectos nacionales de I+D, participando además en varios de índole internacional.

El Dr. Cruz ha publicado más de 90 artículos en revistas profesionales y diferentes capítulos de libro, además de ser el coautor de los libros “Psicología del deporte: aplicaciones y perspectivas”, “Psicología y deporte” y el “Manual de Psicología del deporte”. Sus intereses principales en el campo de la investigación son varios aspectos de la iniciación deportiva y del asesoramiento psicológico a entrenadores y padres de deportistas jóvenes sobre la motivación y el fair play en el deporte, especialmente intervenciones cognitivo-conductuales en entrenadores o familiares de deportistas.

El profesor Cruz ha sido presidente de la Associació Catalana de Psicologia de l’Esport (1987-1991), presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte (1991-1995) y ha recibido varios galardones como el premio Ema Gueron de la European Federation of Sport Psychology en el 2011, o el 2013 Distinguished International Scholar Award de la Association for Applied Sport Psychology (AASP). También ha sido el director de la Revista de Psicología del Deporte, desde su fundación en 1992 hasta el año 2017.

Pregunta 1: La psicología del deporte en España ya tiene un importante recorrido. ¿Cómo y cuáles diría que fueron sus inicios?

(Transcripción): La Psicología del Deporte en España ha tenido destacados pioneros como por ejemplo pudieron ser José María Cagigal, Roig Ibáñez o Ferrer Hombravella que contribuyeron a la creación de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte en el primer Congreso Mundial que se celebró en Roma en 1965. Desde esta fecha hasta mediados de los ’80 hay una cierta hibernación de la Psicología del Deporte en España pero en el año ’86 se celebra ya el primer Congreso Nacional de Psicología del Deporte en Barcelona y esto da lugar a que en el año siguiente, en el segundo Congreso Nacional celebrado en Granada se creara la Federación Española de Asociaciones de Psicología del Deporte que ha contribuido a la formación de los primeros psicólogos del deporte cuando todavía no existían estudios reglados en esta materia.

Pregunta 2: Usted ha sido uno de los pioneros de la Psicología del Deporte en España y el primer Catedrático de esta especialidad en nuestro país. ¿Qué importancia le da al hecho de “sentar cátedra” dentro de la Psicología del Deporte con la primera Cátedra en España?

(Transcripción): En el año 1989 tuve la oportunidad de presentarme Catedrático de Psicología del Deporte en la Universidad Autónoma y esto fue yo diría algo importante porque permitió que al año siguiente se pudiera crear el Máster de Psicología del Deporte en colaboración con el INEF. Este Máster interuniversitario de Psicología del Deporte se ha venido celebrando de manera ininterrumpida (este año precisamente estamos cumpliendo el 30 aniversario) lo cual quiere decir que tenemos unos estudios de tercer ciclo reglados de Psicología del Deporte y este máster no ha sido el único en el Estado Español sino que se han creado otros másters, en la autónoma de Madrid, en la UNED, en Valencia, en Sevilla, en Santiago de Compostela con lo cual quiere decir todo esto que el campo de la Psicología del Deporte pues a nivel de formación y de docencia ha dado un paso importante.

Pregunta 3: También ha vivido momentos importantes que marcaron el devenir de la Psicología del Deporte en España. ¿Podría decirnos alguno de estos hitos y cómo influyó?

(Transcripción): Otro hito importante para la Psicología del Deporte fueron los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en el año 1992. El año previo todo lo que era el tema de deporte fue un tema prioritario en la investigación y esto permitió entre otras cosas la creación de la primera revista de Psicología del Deporte, una revista que ha venido siendo publicada por la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad Autónoma de Barcelona y esto ha permitido crear un vehículo de comunicación entre los psicólogos del deporte, tanto los más académicos que realizan investigación, como los aplicados que han podido tener una fuente de información en lengua española.

Pregunta 4: Ha sido presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte del 91 al 95. ¿Qué papel ha tenido la FEPD en todo este camino?

(Transcripción): La Federación Española de Psicología del Deporte ha sido un vehículo importante de formación y de comunicación entre psicólogos. Hay que pensar que los primeros años llevó a cabo un trabajo sustitutorio mediante congresos y seminarios cuando todavía no existía una formación más académica. En este aspecto, los diferentes congresos que se han venido realizando después de los de Barcelona, Granada, Pamplona (que fue el tercer congreso) pues tenemos ya congresos en diferentes ciudades como puede ser Sevilla o Valencia. Todos estos congresos han permitido aglutinar a un número de psicólogos interesados en el deporte, en torno al fenómeno deportivo, a los aspectos psicológicos del deporte, y han permitido ampliar un poco el campo de la psicología del deporte, no sólo la psicología del alto rendimiento sino a la iniciación deportiva o a todo el tema de lo que sería la actividad física y la salud como algo que permite un estilo de vida más saludable en la población general.

Pregunta 5: Hace dos años se celebró el 14 Congreso Mundial de Psicología del Deporte en el que usted tuvo un papel relevante. ¿Qué ha significado este congreso para la Psicología del Deporte en España?

(Transcripción): El progresivo avance de la Psicología del Deporte, con los congresos, con los másters, con un mayor número de psicólogos aplicados a partir del año ’92, ha permitido lograr un hito importante como puede ser la celebración del Congreso Mundial de Psicología del Deporte en España. Celebrar un congreso mundial es algo importante para revisar lo que se ha hecho hasta ese momento y también para ver un poco las perspectivas de futuro. Además un congreso mundial es algo que permite ver lo que se está haciendo en diferentes países y en este aspecto el Congreso de Sevilla yo diría que cumplió las expectativas tanto en cuanto al número de participantes como sobre todo a la participación de psicólogos españoles y de psicólogos latinoamericanos que no solamente fueron asistentes y oyentes sino que esta vez ya fueron ponentes y esta vez ya fueron personas que presentaron sus comunicaciones y sus trabajos.

Pregunta 6: ¿Después de todo el camino recorrido, hacia dónde va la Psicología del Deporte en España?

(Transcipción): La psicología del deporte pienso que se debe entender con un sentido amplio. Es decir, como mínimo tendríamos que distinguir tres grandes ámbitos: el ámbito de la iniciación deportiva, el ámbito del alto rendimiento y el ámbito de la actividad física como práctica regular y saludable para un estilo de vida activo.

El primer aspecto yo pienso que lo que es la iniciación deportiva el psicólogo del deporte tiene que trabajar principalmente con familias y con entrenadores. Es difícil llegar a todos los niños que practican deporte, pero es importantísimo crear un buen clima motivacional, un buen estilo de liderazgo, un buen estilo de comunicación… por parte de los entrenadores y es importantísimo también que ese trabajo que se hace con los entrenadores se vea complementado con una adecuada formación en escuelas de padres.

En cuanto al alto rendimiento, el psicólogo del deporte deberá trabajar para mejorar el rendimiento deportivo, pero también debe preocuparse del bienestar del deportista. En este aspecto es curioso que desde el año 2000 aproximadamente, se ve que aparte de diferentes técnicas para mejorar el rendimiento cada vez más se tienen en cuenta habilidades psicológicas para mejorar el bienestar del deportista, habilidades de comunicación con el entrenador, habilidades interpersonales… de manera que se ha llegado a la conclusión de que para que un deportista rinda al máximo él también tiene que estar bien. Por tanto, hay que trabajar tanto por el bienestar como por el rendimiento.

Finalmente yo creo que un área que en el futuro puede tener impacto es el área de la promoción de la actividad física, promoción de un estilo de vida activo. Cada vez vamos a una población mayor, una población más envejecida, en la cual, uno de los factores que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas es, pues a parte de mejorar su dieta, a parte de reducir hábitos tóxicos como el tabaquismo, el tener un estilo de vida más activo. La promoción de la actividad física saludable en personas de la tercera edad va a ser algo muy importante en los próximos años y aquí el psicólogo del deporte tiene un trabajo interdisciplinar con los profesionales de la salud y con los profesionales de la actividad física para que estas personas que llegan a una cierta edad y que cada vez viven más tiempo, vivan también con una mejor calidad de vida.

Entrevista realizada por la Junta de la FEPD en mayo de 2019

Entrevista completa