COMUNICADO OFICIAL de la Federación Española de Psicología del Deporte (25 agosto 2023)

Desde la Federación Española de Psicología del Deporte queremos recordar los siguientes derechos de las personas deportistas para fomentar un deporte de calidad:

  • Derecho a practicar deporte en buenas condiciones
  • Derecho a participar en las competiciones deportivas ajustadas a cada persona
  • Derecho a tratar a cada persona como deportista con el debido respeto, independientemente de su género, ideologías, características personales u otras afinidades.
  • Derecho a que cada deportista se valore su esfuerzo y sus éxitos deportivos en función de su trabajo y méritos contraídos.
  • Derecho a preservar la Salud Mental de cada deportista con los medios adecuados.
  • Derecho a que cada deportista reciba protección de las entidades gubernamentales y demás órganos de gestión para proteger su derechos personales y deportivos.

De esta forma, desde la Federación Española de Psicología del Deporte condenamos todo hecho que falte a la dignidad de las personas, aquellos comportamientos de acoso y abuso ante personas vulnerables o desde posiciones de poder que falten al respeto, la integridad, la salud mental y falten a los principios básicos de un deporte de calidad.

Por todo ello, y en relación a los hechos acontecidos en relación a la consecución de la segunda estrella del fútbol español del pasado 20 de agosto de 2023, condenamos rotundamente los hechos acaecidos que están en contra del respeto y la dignidad de las personas deportistas, deseando que se tomen las medidas oportunas al respecto.

Además, lamentamos profundamente que los recientes éxitos del deporte español (e.g. Mundial de Fútbol Femenino y doble campeonato mundial de Marcha en 20 y 35 km.) no hayan tenido la repercusión que se merece por todo el trabajo y el esfuerzo realizado y haya sido empañado por comportamientos lamentables que se deben rotundamente erradicar.

Esperamos que se tomen las medidas oportunas y, desde la Federación Española de Psicología del Deporte estamos a disposición de los organismos competentes para desarrollar los medios para eliminar comportamientos de abuso, acoso y otros tipos de maltrato; y, a su vez, fomentar los medios para que el deporte, de todos los niveles, sea de Calidad.

Aprovechamos, además, para felicitar a las Campeonas del Mundo de Fútbol, Marcha atlética y a todas las personas que hacen posible que el Deporte Español esté en la vanguardia del deporte mundial.

Junta FEPD

Psicologiadeporte.eu